Centro de Alumnos

 

El Centro de Alumnos/as es la organización formada por los y las estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y de enseñanza media de cada establecimiento educacional.

Su finalidad es servir a sus miembros, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

El derecho de los y las estudiantes a constituir un Centro de Alumnos, está garantizado en la Constitución Política, la cual establece la libertad de asociación (Art. 19 Nº 15) y explícitamente definido en el Decreto Nº 524 de 1990 (modificado el 2006), que regula el funcionamiento de los Centros de Alumnos (Artículo 1º), por lo tanto, ningún establecimiento se podrá negar la constitución y funcionamiento de un centro de alumnos.

Además, la Ley General de Educación establece que todos los establecimientos educacionales promoverán la creación de Centros de Alumnos, Centros de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y los Consejos Escolares (Art. 15).

El centro de alumnos del colegio El Salvador se elige al comienzo del periodo escolar. Actualmente está constituido por los siguientes estudiantes:

Marcelo Carrasco: Presidente

Ricardo Coloma: Vicepresidente

Agustín Ortuzar: Secretario

Benjamín Flores: Tesorero

Gabriel Vergara: Delegado Deporte y Recreación

Manuel Mancisidor: Delegado Deporte y Recreación

Luis Morales: Delegado Cultural

José Arce: Delegado Cultural

Lindolfo Duarte: Relacionador Publico

Joaquín Diaz: Delegado Básica

 

Encuesta IV medio