Ceremonia de Cambio de Portaestandartes 2012

El pasado viernes 16 de noviembre, la Promoción 2012 hizo entrega del Pabellón Nacional y del Estandarte del Colegio a los alumnos del Tercer Año Medio. En la ocasión, el alumno Javier Vergara Fuentes, en representación de los Alumnos de Cuarto Medio, expresó el significado de su paso por el Colegio, reproducimos aquí lo medular de sus sentidas palabras:

Con la cabeza bien en alto, fue lo primero que me dije al entrar a este Establecimiento, sin embargo, nadie me dijo que lo que entonces consideraba altura, hoy ya crecido sería tan pequeño. Llegamos como niños, y hoy nos vamos casi adultos. La sensación de alegría y entusiasmo por pertenecer a este grupo o, más bien, familia, no la da cualquier colegio, incluso quizás jamás volvamos a sentir algo similar. El Salvador es mi hogar, nuestro hogar, es aquí donde nosotros, compañeros, nos hemos hecho hermanos; es aquí donde ustedes, profesores, nos han adoptado, es aquí donde se abren las puertas para que con justicia, razón y fe seamos arquitectos del presente y salvadores del futuro.

¿Cómo decirle ahora al cariño que debemos partir?, ¿cómo decirle al corazón pintado de verde Salvador que tenemos que dejar a nuestros compañeros y profesores?, ¿con quién desquitarnos y consolarnos después de pasado este día? Aún no estoy seguro. No diré que me siento alegre, ni tampoco tranquilo, nadie lo diría viendo nuestras caras. Pero sí estoy confiado, y más que todo, orgulloso de ser parte de esta comunidad. Creo, compañeros, que todos sentimos lo mismo. Sé con convicción que el Colegio nos enseñó todo, y no sólo el conocimiento de las materias estudiadas, sino también nos hizo comprender lo difícil que es la vida y nos dio los medios necesarios para combatir cada dificultad.

Ahora bien, no olvidemos el tema central que nos reúne aquí. El pasado año recayó en mí y cinco compañeros el peso de la representación de esta Institución. En este momento, llenos de orgullo, decimos “nuestro plazo ya expiró”. Ustedes, nuevos Portaestandartes, serán los encargados de encarnar los valores del Colegio El Salvador y dar a concoer el coraje de su gran moral. El llevar el asta y la cinta tricolor conlleva una gran responsabilidad que no debe dejarse de lado en ningún momento. Abanderado significa ejemplo de alumno y figura de conocimiento. Nosotros dejamos nuestra huella, espero que ustedes y los representantes venideros agranden esta marca y sigan dejando en alto el nombre de esta gran familia.

No queda más que desearles la mejor de las suertes y hacerles ver lo importante y hermoso que es el representar a un Colegio como en el que se encuentran. A ustedes docentes y, en especial, a ustedes profesores líderes, simplemente agradecerles por brindarnos el cariño, forjarnos y darnos la oportunidad de valernos hoy por nosotros.

Está el dolor, pero lo excede el amor. El recuerdo vivirá siempre ardiente dentro de un corazón salvadoreño”.

Desde hoy, y asumiendo la tarea de representar al Colegio en sus 60 años de historia, los nuevos Portaestandartes son: Javier Caris Lazo, con sus escoltas Sebastián Sepúlveda Lara y Diego Canales Hernández; y Joaquín Burmester Mantelli, con sus escoltas Matías Cariz Poblete y Jordi Burrull Urbina.

Agradecemos el trabajo y la entrega de los alumnos que ya egresan del Colegio, a los profesores Sra. María Luisa Cornejo y Sr. Omar Arias, por haberles guiado y orientado hasta este momento, y también el respaldo y apoyo de los apoderados de la Promoción 2012. Que Dios les ayude a fructificar lo que él mismo ha iniciado en cada uno de ustedes.  Para el recuerdo de este significativo momento: GALERÍA CEREMONIA DE CAMBIO DE PORTAESTANDARTES.