Plan de Acción W-135: recomendaciones contra miningitis

Estimados padres y apoderados, ante la preocupación y consulta de algunos de ustedes por el modo de prevenir el contagio con Meningitis W-135, hemos solicitado información en el centro de salud local, quienes a su vez nos han derivado a la fuente oficial, que informa y recomienda lo que a continuación exponemos. Antes de ello, sugerimos una vez más evitar anuncios, medidas o comentarios oficiosos, que en vez de contribuir a una adecuada acción preventiva generan desconcierto y pánico colectivo. Estamos, como siempre, dispuestos responder y/o canalizar sus consultas y acoger recomendaciones que vayan en la línea de lo indicado o por las autoridades de salud. La información que les compartimos abajo, conviene conversarla con los niños en los hogares y en cada curso, de tal forma que estemos atentos a reforzar los hábitos higiénicos que previenen el contagio.

¿Cómo se transmite la Meningitis W-135?

La infección por W 135 se transmite por contacto directo de persona a persona. Puede ser transmitida por personas enfermas o portadores sanos sin síntomas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser directo y próximo, a menos de 1 metro, y por medio de las gotas de saliva de nariz y boca.

La transmisión de la infección por W 135 no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador, ya que es necesario cohabitar en un espacio cerrado por varias horas continuas.

¿Cuál es el período de incubación?

El período de incubación o tiempo en que se puede desarrollar es de dos a diez días, con un promedio de 2-3 días, luego del cual es poco probable que se desarrolle la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas que me deben de llevar a consultar?

Fiebre alta sobre 38º sostenida, irritabilidad, náuseas, vómitos e inapetencia. A las cuatro horas siguientes de estos primeros síntomas puede que aparezca somnolencia y manchas en la piel. Posteriormente, frío en las manos, dolores generales y pérdida de conciencia.

¿Cuál es el riesgo de la W-135?

Aunque estamos ante una bacteria de transmisión moderada, su agresividad es alta, es decir, genera cuadros graves y de rápida evolución. Puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte.

Medidas preventivas

  • Lavar constantemente tus manos. Para los alumnos durante el período de clases, recomendamos el uso de alcohol gel y jabones sanitizantes.
  • Al estornudar o toser, cubre tu boca con el antebrazo.
  • Ventilar los espacios diariamente: habitaciones, salas de clases y reuniones…
  • Usar pañuelos desechables, y botarlos de inmediato luego de ser usados.
  • Preferir las actividades al aire libre.

¿Dónde se vacunará?

En los jardines infantiles y salas cuna, sean públicos o privados. En el caso de aquellos niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, que no asistan a estos establecimientos, en los consultorios o vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

Si mi hijo no está dentro de la edad de la campaña de vacunación, ¿lo debo vacunar yo? Es una decisión que debe ser conversada entre usted y el médico tratante.

¿Se puede comprar la vacuna?, ¿dónde?

Algunas clínicas, vacunatorios y farmacias cuentan con vacuna, por lo que debe realizar la consulta a dichos establecimientos.

Para más información, visite la página y fuente oficial: Plan de Acción W-135 También en nuestra región: Salud O’Higgins