Potenciando el Buen trato

Atender las necesidades originadas en el diario convivir de y con nuestros alumnos, implica asumir nuestra responsabilidad como agentes mediadores en el desarrollo integral de ellos, comprendiendo que cada niño proviene de una realidad única y éstas confluyen dentro del aula y fuera de ella, siendo en estos espacios comunes donde se generan alianzas y conflictos.

Así es pensada la Reforma Educacional, la cual se orienta a promover el desarrollo integral de todas y todos quienes participan del sistema escolar, centrando las acciones en la Convivencia Escolar, en donde el enfoque otorga un sentido formativo, en donde el convivir es una acción propia del enseñar y aprender. De este modo, la política de Convivencia Escolar implica definir e implementar acciones, iniciativa, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial.

Es por ello que, buscando promover practicas bien-tratantes, que integran a los estudiantes bajo un fin común, es que se apuntó a desarrollar un trabajo reflexivo en relación a nuestro Convivir, realizando actividades diferenciadas en los ciclos, acorde con su desarrollo evolutivo.

Ciclo Actividad
1° a 4° Básico PINTA TU PATIO

El proyecto contempla desarrollar un trabajo colaborativo entre los alumnos y Profesores de 1 ciclo básico (1° a 4° básico), a quienes se les destinará un sector del patio para graficar el Juego. El uso del juego está destinado a toda la comunidad de estudiantes

Objetivo

Fortalecer la sana convivencia escolar entre la comunidad educativa, ofreciendo espacios recreativos que amplíen la oferta de juego de nuestros estudiantes, abordando de manera indirecta recursos de aprendizaje desde el enfoque dinámico

5° a 8° Básico

I° a III° E. Media

Análisis Cortometraje

Presentación Cortometraje español, editado con fines pedagógicos, en donde el tema central que aborda es la dinámica en torno al Acoso Escolar y las consecuencias de este en la vida de quien lo sufre.

Objetivo

Promover el desarrollo de interacciones saludables entre los pares, sustentadas en el respeto y valoración del otro.

Potenciar la capacidad empática de los estudiantes, graficando el impacto que podría generar en el desarrollo vital de un niño