JUGADORES Y MODELOS DE LA JUVENTUD ACTUAL

JUGADORES Y MODELOS DE LA JUVENTUD ACTUAL

La mayoría de los medios de comunicación, de un tempo a esta parte no han cesado en su empeño para entusiasmar a mucho más seguidores e hinchas que apoyen a la selección chilena  haciendo vibrar a todo un país, para imponer su localía en el evento deportivo más importante de este año como lo es la Copa América 2015.  Si bien el equipo que nos representa a todos está conformado por una nómina de 23 jugadores, se destacan entre todos,  Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel. Todos compartirán esta nueva gran experiencia   a partir del 11 de junio: la Copa América. Estos tres no es lo único que comparten,  comparten también un pasado común. Los tres se han esforzado por estar en el lugar en el que están. Son futbolistas que empezaron en canchas de tierra y están actualmente en las grandes ligas del fútbol europeo. Y están dando que hablar a tal punto que tres libros indagan en sus biografías, y nos llevan a conocerlos como unas  personas mucho más complejas que aquellas que solemos ver en las canchas dejando muy bien puesto el nombre de Chile. Te invitamos a leer una breve reseña de cada uno de ellos.

1.- LA CONFIANZA DE ARTURO VIDAL

1El primer capítulo de la biografía de Arturo Vidal lo muestra en el Hospital San Borja. De noche, cuando hay menos flujo de gente, Vidal visita el centro de urgencia pediátrica para conversar con los niños internados, actividad que realiza junto a la fundación “Deportistas por un sueño”. De entrada, el libro Vidal, su historia (Ediciones B), del periodista Nicolás Olea, deja ver que esta biografía no se limitará a lo futbolístico. El propósito de esta biografía es más ambicioso: conocer íntimamente a Vidal. Y cuenta como respaldo con los testimonios de varios de sus cercanos, remontándose a sus orígenes en la población El Huasco, en San Joaquín.

 

Raimundo Valenzuela —presidente de la comisión de Colo Colo en los inicios de Vidal en el Cacique— relata así su primera visita a la casa de Arturo Vidal: “Quedé helado. Vivía frente a una cancha y en la casa hacía más frío que afuera. Las ventanas tenían plástico y adentro no había nada, ningún sofá”.

 

De esa pequeña cancha y luego de jugar por la Sub 13 de Deportes Melipilla, donde ni siquiera había dinero para arrendar una cancha, y Colo Colo; Vidal logró llegar al equipo italiano Juventus y levantar una serie de copas. Tempranamente Vidal se destacó. Así lo recuerda una de sus compañero en Deportes Melipilla: “Él era el jugador distinto que teníamos, actuaba de 10, pero pasaba expulsado porquera era chorizo y se picaba cuando perdíamos”.

 

Vidal era un mal perdedor. La confianza en su capacidad futbolística se repite en los distintos testimonios de jugadores y entrenadores que lo conocieron. Cuando Vidal debutó en el club alemán Bayer Leverkusen, inmediatamente se propuso mostrar su valor: “Me trajeron para que jugara como ellos me habían visto. Tengo que demostrar lo que valgo y si tengo que hacerme respetar pegando dos patadas, lo hago. Me he ganado un lugar. Y soy bueno”. Esta biografía incluso se detiene en los distintos cortes y colores de su mohicano. Al ser Vidal un jugador locuaz, es posible hacer, gracias a entrevistas dadas por el jugador, un perfil bastante completo de él, donde la palabra que prima es seguridad.

2.- LA AUTENTICIDAD DE GARY MEDEL

2Gary Medel es admirado por todos los futboleros chilenos. Y no porque sea un jugador modelo. Son conocidos sus arranques de furia en la cancha y sus salidas nocturnas. Es admirado por su “garra”, por jugar con la camiseta de Chile aunque esté lesionado, por salir del barro sólo gracias a sus pies. El periodista Cristian Arcos escribe en la introducción de Simplemente Gary (Editorial Planeta), su biografía de Medel: “Mi reconocimiento surge porque este futbolista personifica, mejor que nadie, al antihéroe que todos soñamos ser. Los héroes son demasiado aburridos, planos y predecibles, Medel es cualquier cosa, menos predecible”. Medel, con absoluta honestidad, ha reconocido: “Si no hubiera jugado al fútbol, habría terminado como traficante”.

 

La biografía Simplemente Gary (Editorial Planeta) recorre toda la vida del futbolista, desde sus inicios en el club de barrio de Conchalí Sabino Aguad (el club lleva ese nombre simplemente porque a los dirigentes les sonaba bonito) hasta el Inter de Milán. Se detiene, por supuesto en sus pasos en la Universidad Católica, donde llegó a los 12 años, y como seleccionado en el Mundial Juvenil de Canadá del 2007. Aunque no hay una conversación directa de Arcos con Medel, hablan sus cercanos, como su primer entrenador, quien recuerda: “Gary era una roca desde chico. Tú le pegabas una patada y te dolía más a ti”. Está la voz incluso de quien lo apodó Pitbull.

 

Se añaden en este libro, a modo de intermedios, relatos de partidos inolvidables de Gary Medel, como el de la Universidad de Chile y Universidad Católica del 26 de agosto del año 2007, donde ganó la Católica por 2 goles en el Estadio Nacional. “Es el gol más lindo que he hecho en mi carrera”, recuerda Medel todavía sobre uno de los dos goles que metió en ese partido. En este libro —que no deja de lado ni sus actos de nobleza, ni, en menor medida, sus escándalos— es admirable la figura de Medel porque pese a que logró torcerle la mano al destino y actualmente desempeñarse en un importante club europeo, continúa siendo fiel a sí mismo y a sus orígenes.

 

 

 

3.- LAS TRAVESURAS DE ALEXIS SÁNCHEZ

Desde muy tempra3no, Alexis Sánchez deslumbró por su talento. Roberto Spicto, su entrenador en las divisiones inferiores de Cobreloa, donde Sánchez comenzó su carrera, recuerda así la primera vez que lo vio jugar el año 2003: “Fue un espectáculo impresionante. Alexis entró, agarró la pelota y los volvió locos a todos. No se la podían quitar. Este cabro es un crack, pensé altiro. Le tiraban cada patada y no arrugaba, aunque primero, sí, tenían que pillarlo”.

Alexis: el camino de un crack (Ediciones B) está escrito por Danilo Díaz (Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009) y Nicolás Olea, ambos con una larga experiencia en medios de comunicación deportivos. Su investigación es rigurosa y tiene una narración ágil. Y pese a que Alexis es de pocas palabras, logran una aproximación bastante cercana Sánchez, desde que entró a Cobreloa el año 2005 —donde ganaba $50.000 mensuales— hasta su debut en el F.C. Barcelona.

Entre los testimonios aquí recopilados, está el del entrenador Nelson Acosta, que recuerda así cuando conoció a Alexis el 2005: “Nos hacía reír todo el día, era como los perros nuevos, corría para todos lados”. El sentido del humor de Alexis es algo constante en su biografía. Y es algo que se traspasa a la cancha, dando lugar a su propia filosofía: “El futbol es un juego—dijo Alexis en una entrevista—, y aunque ahora lo tomo con más responsabilidad, sigo siendo el mismo que cuando tenía 5 ó 10 años”.

En síntesis, hemos querido  contribuir con este sencillo aporte, mas allá de todo dato futbolero, a una breve reflexión en torno estos jóvenes deportistas nacionales, y rescatar que como personas también pueden generar estímulos a los estudiantes que tengan capacidades y habilidades similares, mostrándoles que la confianza en uno mismo, la autenticidad y el sentido del humor son virtudes dignas de imitar bajo el alero de dichos referentes juveniles, ellos son como los modelos para las generaciones contemporáneas que tienen el privilegio de conocer, disfrutar y ojalá emularlos en alguna  medida, y no se les pide lo imposible.

Desde el CRA, San Vicente TT, Junio de 2015.

Pedro Pizarro