DÍA DEL LIBRO Y LA LECTURA EN EL COLEGIO

craUna semana antes que expire el mes de abril, el CRA organiza la celebración del día del libro internacional y del derecho de autor, según se estipula  en el calendario entregado por el Mineduc.

Este viernes 24, un día después de la celebración oficial nacional e internacional, a las 16 horas, toda la comunidad escolar  de nuestro colegio se reunió en el patio de la enseñanza media, a fin de rendirle un homenaje a los tres escritores  que han puesto en la más alta cumbre desde sus propias idiosincrasias, las letras de sus idiomas maternos. Me refiero  a Miguel de Cervantes, español,  con una de sus obras más universalmente conocida,  “Don Quijote de la Mancha”; a Williams Shakespeare, escritor inglés, cuya  obra más conocida es “Romeo y Julieta”; y el Inca Garcilaso de la Vega, (su verdadero nombre era Gómez Suarez de Figueroa), hijo de español y de una reina incaica quien escribió “Comentarios Reales”.  Este último muy poco conocido. Como sabemos todos coinciden en la fecha de su muerte, un 23 de abril.

Estos escritores han sido erigidos por la UNESCO como modelos en lo que se refiere al arte de las letras. Por eso se denominan clásicos, “maestros”, como dirían los “lolos”.  En ellos ha querido mostrar y promover un estímulo para  fomentar el acercamiento de los lectores de hoy en día a la lectura, en un esfuerzo porque se reduzcan los analfabetos funcionales; estas personas son capaces de descifrar los signos, las letras, las palabras, pero que no pueden comprender su contenido.

Muchos son los beneficios de la lectura, pero, sin duda que, la mayoría nunca ha pensado que  fomenta siempre un sentimiento de amor, de compañerismo. Basta tener presente la actitud que los pequeños tienen en el momento de leer, en aquellas familias en donde se lee por placer, y se proyecta este hábito a los más pequeños: Se acurrucan junto al lector, lo que crea entre uno y otros un lazo de cariño que se hace extensivo al libro. Si se mantiene esta sana costumbre no solo serán mejorarán su lectura, sino también  la forma de hablar, la correcta escritura, y en breve plazo llegaran a ser estudiantes competentes y posteriormente adultos cultos y seguros de sí mismos, entre otras virtudes. No se trata de luchar contra los molinos de vientos contemporáneos, que son los medios de comunicación, la televisión, internet, los videojuegos, etc.

Es la síntesis del mensaje que se entregó en el acto cultural en donde Domingo Lobos, de cuarto año básico A, una vez más hizo gala de un aplomo y de su buena memoria, para sus cortos años, con un poema alusivo al libro. Lo propio hicieron los estudiantes de primer año medio A, Tomás Díaz y Felipe Gutiérrez. Se sumaron a los aportes significativos, junto a los alumnos Benjamín Acevedo, en flauta traversa; Sebastián Ramírez, en violín, Nicolás González, en piano y  Sebastián Cuevas en guitarra, acompañados del alumno de primero medio A, Javier Manríquez, interpretaron  “El sueño imposible”, tema principal del musical titulado “El hombre de la Mancha”.

El padre rector, Paulo Talep,  cerró este breve acto con su mensaje, instando a toda la comunidad, no solo a los estudiantes, a sumergirse en el variado mundo de los libros a través de una lectura espontánea, voluntaria y más frecuente,  y no dejar pasar la oportunidad que les brinda el colegio a través de la biblioteca CRA que está al alcance de todos y todas, para ampliar nuestros conocimientos, nuestra cosmovisión y nuestro bagaje lingüístico, entre otros desafíos que nos plantea el enriquecedor mundo de las letras. .

Finalmente, los integrantes del equipo CRA, encargadas y coordinador agradecen una vez más a los profesores de Lenguaje, alumnos que participaron en el acto cultural y a los alumnos humanistas con sus trabajos expuestos en los paneles del pasillo central, confiando que dicha colaboración se mantenga vigente en el tiempo. Muchas gracias.

Pedro Pizarro H.

Coordinador CRA