MES DE LA LECTURA Y DIA DEL LIBRO

EL CRA CELEBRA EL MES DE LA LECTURA Y DIA DEL LIBRO

Iniciado el año escolar 2015,  el CRA se aprontó  a  preparar una de las primeras actividades que tenía programado: el mes de abril, mes  del  libro y de la lectura.

En este segundo mes del año lectivo, como ya viene haciéndose costumbre,  el CRA invita a todos los integrantes de la comunidad educativa a celebrar. ¿Qué estamos celebrando? Para los que no recuerdan, una  breve ayuda memoria:

1.- El día  2 de abril celebramos el DIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL. Ese día, pero de 1805, nació el autor danés Hans Christian Andersen. ¡Cómo olvidar sus famosos cuentos de nuestra  etapa de la niñez! “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador”, “La reina de las nieves”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “El sastrecillo valiente”, entre otros.   Tal conmemoración tiene por objetivo promover  la celebración del día del libro infantil y juvenil, promocionando la lectura entre los lectores  más pequeños y los jóvenes.  Otros títulos del mismo autor son “La sirenita”, “Caperucita Roja”, “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”, “Los Tres Chanchitos”, “La Cenicienta”, “Pulgarcito”, “Hansel y Gretell”, “Pinocho”, y muchos más. [slider effect=”random” pausetime=”3000″ autoplay=”true” navigation=”true”]OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA[/slider]

2.- El 7 de abril festejamos los 126 años del NACIMIENTO DE NUESTRA GRAN POETISA GABRIELA MISTRAL, ocurrida en Monte grande, Vicuña, Cuarta Región, en el año 1889. Como se sabe, su obra no solo está inspirada y dedicada  a los niños, conocidos son sus poemas “Piececitos”, “Todo es Ronda” “Miedo”, “Sonetos de la muerte”, “Balada”, “La maestra rural”, “El ruego”, etc. sino que también está orientada a la reflexión sobre la vida, el amor, la muerte, nuestro país, etc. Su producción literaria “Desolación”, 1922; Lectura para mujeres”,   “Ternura”,1924;   “Tala”, 1938; “Lagar”, 1954; “Recados contando a Chile”, 1957; “Poema de Chile”, 1967 (póstumo). Reconocida primero en el exterior, recibió el premio nobel de literatura en el año 1945. Chile, su país, reaccionó y le concedió el premio nacional de literatura seis años más tarde, en 1951, siete años antes de fallecer  fuera de su patria, en Nueva York en enero de 1957.

[slider effect=”random” pausetime=”3000″ autoplay=”true” navigation=”true”]OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA[/slider]

El CRA de nuestro colegio ha querido recordar la figura de esta afamada poetisa chilena, pues no quiere que pase desapercibida, a través de una exposición en la que se rescatan algunos de sus poemas más universalmente recitados, exhibidos en el pasillo central del establecimiento. En esta muestra se ha contado con la colaboración de algunos alumnos de los sextos años básicos A y  B y de la profesora de Educación Tecnológica, Mar Veas,  a quienes les agradecemos sus aportes.

Invitamos a toda la comunidad, estudiantes, profesores, apoderados,  para que disfruten de los  poemas expuestos en los paneles y de las citas bibliográficas de Gabriela Mistral en los peldaños de la escalera que conducen al CRA. ¡Apoyemos estas iniciativas culturales y difundamos las obras  cuyas efemérides recordamos en esta ocasión, promoviendo la lectura ya sea de Hans C. Andersen o de nuestra Gabriela Mistral, obras que se encuentran en nuestra biblioteca! ¡Los esperamos!

Pedro Pizarro H.

Coordinador CRA