Blog Salvador
Blog

ESCUELA DE PADRES

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarles, se les invita a nuestra primera ESCUELA DE PADRES, el día jueves 24 de Abril a las 19:15 horas (fecha y horario único). En esta oportunidad se revisará las modificaciones al Reglamento de Evaluación.

Agradecido por su atención y esperando su asistencia se despide.

 

P. Paulo Andrés Talep Rojas

Rector Colegio El Salvador

Ayuda a Valparaiso

Estimados Padres y Apoderados, saludo a cada uno de ustedes.

Durante el fin de semana hemos sido testigos del devastador incendio que ha dejado sin hogar a miles de personas en la Comuna de Valparaíso. Nuestra ayuda solidaria no debe hacerse esperar y es por ello que iniciamos una campaña de recolección de útiles de aseo (jabón en barra o líquido, pasta o cepillo de dientes, shampoo, peineta, pañales) y útiles escolares.

Es necesario que su aporte sea entregado en el Colegio el día MARTES 15 DE ABRILpara canalizarla a la 3ª Compañía de Bomberos de San Vicente.

Contando con su valiosa ayuda se despide.

 

 

P. Paulo Andrés Talep Rojas

Rector Colegio El Salvador

PARTIO CAMPAÑA CRA SALE A TU ENCUENTRO

El recién pasado lunes 7 de abril, en un sencillo acto cívico interno, en presencia de toda la comunidad educativa se dio el vamos a una campaña promocionada por el CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. (CRA) y cuyo lema es EL CRA SALE ATU ENCUENTRO. El CRA debe ampliar sus redes de interacción para acercarse de manera amigable tanto a los estudiantes, como a los profesores y a los apoderados. Debe mostrar a todos los usuarios que no solo existen libros a su disposición sino también otros tipos de recursos como videos, computadores, películas, que apoyan la formación humanista científica, valórica y religiosa que se promueve en el colegio. Para ello saldrá a los patios con exposiciones itinerantes, con las novedades que lleguen, o con la lectura amenizada de cuentos infantiles, o de cuentos de terror, entre otras actividades.

El lanzamiento de esta campaña se hizo coincidir con la fecha del natalicio de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Como han de saber los humanistas gran parte de su producción poética está inspirada en los niños y niñas no solo de nuestro país sino de todo el mundo. Como siempre sucede los niños del primer ciclo básico amenizaron este evento, Matías Piña y Gerardo Martínez, del Tercer Año Básico A, del profesor líder Jaime Herrera con una poesía alternada, y Nicolás Arredondo y Fernando Marcos, del Segundo Básico A, der la profesora María Iris González, quienes se robaron la película, como se dice vulgarmente, con un Rap dedicado al CRA. Reitero mis agradecimientos para todos ellos. Hubo interesados que dejaron pendiente su participación para el próximo día lunes 28 del presente cuando nuevamente nos reunamos a celebrar el día internacional del libro y del derecho de autor.

El p. Rector, Paulo Talep, quien apoya claramente toda esta campaña, cerró el acto apelando a todos los presentes, estudiantes, profesores y apoderados, a tomar conciencia que la Biblioteca-CRA está al alcance de todos, que todos debemos llegar a ser usuarios que se beneficien de sus recursos y nos acerquemos a ella, y los más interesados, que ahora son poco, vayan progresivamente en aumento. ¡Hagámonos cargo de esta solicitud de nuestro rector!

Pedro Pizarro Hidalgo
Profesor Coordinador CRA

 

 

 

 

 

CAMPAÑA “EL CRA SALE A TU ENCUENTRO”

INVITACION

¡Apoderados, estudiantes, profesores, su atención, por favor!

Biblioteca y Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de nuestro Colegio invita a todos ustedes a participar de la CAMPAÑA EL CRA SALE A TU ENCUENTRO” a través de un concurso de afiches publicitarios, letreros y grafittis, con breves eslóganes, e imagenes llamativas, que hagan alusión al ACERCARSE AL CRA COMO LUGAR GRATO, y AL GUSTO POR LEER. Read More »

ASAMBLEA GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

Los Apoderados del Colegio El Salvador fueron convocados a la primera Asamblea General del año 2014 el Sábado 8 de Marzo. Hubo gran concurrencia. Como corresponde según la normativa de la autoridad  educacional el Rector del Colegio, P. Paulo Talep Rojas, dio la Cuenta Pública de la gestión educativa del año anterior Expuso el Rector el desempeñó administrativo, la gestión económica y el proceso académico; además se refirió en forma muy especial a la problemática de la controversia sobre el Sistema de Financiamiento Compartido en el ámbito de la política educacional. Read More »

INVITACION A CUENTA PUBLICA

Estimados Padres y Apoderados, saludos a cada uno de ustedes.

Hemos iniciado un nuevo año escolar que trae consigo un nuevo compromiso en el proceso educativo de sus hijos, nuestros alumnos, por eso les invito a la Cuenta Pública, el próximo sábado 08 de Marzo a las 08:45 AM en la Capilla del Colegio. Posterior a ello, se encontrarán con sus Profesores Líderes en la primera reunión de curso.

Read More »

Inauguración Año Escolar 2014

Nuestro colegio hoy ha abierto las puertas nuevamente a sus pupilos en contexto a un nuevo año escolar. Para darle la importancia que se merece este buen retorno tras las vacaciones, celebramos un acto cívico que contó con toda la participación del alumnado.
8:30 de la mañana y el timbre volvió a sonar, alegres y dispuestos a emprender nuevos vuelos,  tras el reencuentro entre compañeros, los alumnos prestaron atención a los profesores Rafael Fernández y Silvana Lepez, encargados de  dirigir el acto iniciado desde las 9 de la mañana. Read More »

Bienvenidos Alumnos

Apreciado Alumno;

Nuestro Colegio El salvador te da la bienvenida al nuevo año escolar 2014…

Esperamos sea un año lleno de frutos, que dependen ciertamente de ti. Ya estas de regreso nuevamente a tu segunda casa… asume desafíos para mejorar y explora lo mejor de ti.

Un abrazo de parte de todos tus profesores y toda la comunidad educativa. Ven a cumplir tus sueños con nosotros, empapado con el espíritu barnabita.

Padre Paulo Talep Rojas
Rector

Inicio de Clases

Estimados Alumnos, padres y Apoderados;

Esperando que hayan tenido unas revitalizadoras vacaciones, informamos que  la fecha de ingreso a clases de los alumnos que es el día Jueves 27 de febrero a las 08:30 horas.

Mucho exito en este nuevo año escolar que comienza.

FORMANDO HOMBRES PARA EL PORVENIR.

La Comunidad Educativa del Colegio El Salvador, en este inicio de año, está satisfecha, pero con sensatez y sin vana actitud de exitismo.

Los resultados de la medición externa que es la Prueba de Selección Universitaria de sus dos cursos terminales de Enseñanza Media han sido muy buenos. Si bien no hubo “puntajes nacionales” como lo ha habido en otras ocasiones los promedios de los puntajes en las distintas áreas de la medición han sido de buen nivel.

Esta apreciación está fundada en los niveles de ubicación en las escalas de comparación con los colegios del país. Nuestro colegio quedó ubicado en el número 147     de todos los colegios de Chile que rindieron la PSU que son 2090 establecimientos ; está ubicado en el lugar 10    de todos los colegios particulares subvencionados del país; en el primer lugar de los colegios particulares subvencionados de la Sexta Región.

Nuestra satisfacción es sensata porque comprendemos que esta medición y este buen resultado son  en una dimensión académica y la educación no es sólo desarrollo de capacidades intelectuales. Sabemos que la educación es un proceso de desarrollo integral que incluye en su centro la formación personal expresada en la internalización de valores y en la consecuente proyección en actitudes de vida. También nos preocupa ese aspecto de nuestra tarea como colegio. Trabajamos en ello y aspiramos a que también en ello logremos buenos resultados en el futuro de nuestros alumnos. Ciertamente es un aspecto educativo más difícil de promover, de lograr y de evaluar.

Junto con todas estas consideraciones creemos que el rendimiento académico que hemos conocido en estos días es un importante indicador de los resultados de la labor pedagógica. No caemos en el error de exitismo, entonces, porque no pensamos que esto es haber alcanzado el máximo de nuestros objetivos ni en la educación de los jóvenes ni en el propósito académico. Tampoco consideramos que nuestra institución es superior a otras. Sólo pensamos que estamos progresando en las tareas de formar jóvenes para su desarrollo como personas y como postulantes a la educación superior.

Es conveniente examinar los factores de estos buenos resultados para aumentar el esfuerzo en ellos. Sin duda los niños y jóvenes están haciendo un real empeño por aprovechar las oportunidades educativas que el colegio les ofrece, pero nuestra experiencia pedagógica nos indica que en muchos casos podrían tener una dedicación mayor hacia las tareas del aprendizaje. Las familias también tienen responsabilidad y mérito en esto; una vez más pueden comprobar que su integración a nuestra comunidad educativa es valiosa para ellas y que deben apoyar a sus hijos y exigirles cumplir sus deberes. Nunca debieran. como lamentablemente a veces sucede,  avalar sus faltas de responsabilidad.

También suponemos que el colegio (la Dirección, los profesores y los colaboradores en el proceso educativo) tiene una importancia decisiva en estos logros que estamos considerando. El proyecto educativo, su implementación y sobretodo la mística que viene desde sus fundadores y gestores de la primera época de esta educación cristiana barnabita, son sin lugar a dudas, la fuerza intelectual y espiritual que da estos buenos frutos.

No pretendemos ser el mejor colegio; hemos tenido un buen resultado en esta medición nacional del trabajo pedagógico. También nos interesa aprender de los buenos resultados de otros colegios y tratar de incorporar prácticas que a otras instituciones les den buenos resultados. Creemos que el trabajo que realizamos como institución educadora puede servir de experiencia positiva a otras instituciones que quieran avanzar en sus proyectos educativos.

Nos sentimos autorizados para decirles a las familias y a sus niños y jóvenes que el Colegio El salvador les puede ofrecer verdaderas oportunidades  de formación personal y posibilidades reales de integrarse a la educación superior en muy buenas condiciones.

Así será si seguimos todos haciendo un esfuerzo decidido, responsable y constante.

 

Aquiles López Donoso

Profesor de Ciencias Sociales y Filosofía

 

San Vicente TT., Enero del 2014